martes, febrero 14, 2006

:: :: Semblanzas



Mariví Cerisola. Le gustan los nombres cortos, las telarañas, el café de olla, la música en italiano, las historias de espanto y el olor de las papelerías. Siempre le pregunta a las personas si han estado enamoradas y si alguna vez han sido infieles. Adora la poesía de Miguel Hernández, los textos ajenos y las mini ficciones de Amelie Olaiz. Escribe cuentos, prosa poética y enredos del alma.
Bebe en vasos alargados, canta dentro del coche y se identifica con la locura de Jack Nicholson. Siente nostalgia por el pasado, le pide deseos a la luna, desconfía de la gente que no quiere a los animales y no puede conciliar el sueño hasta que escucha a los gatos seducir a las estrellas.

Adirana Jiménez García ha sido asesora y/o correctora de autores como Lilly Wolfensberger, Rafael Ramírez Heredia, Daniel Sada y Rosa Nisán entre otros; dictaminadora y correctora en editoriales como Tusquets, Trilce y Planeta; directora de diversos talleres literarios, coordinadora editorial del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; colaboradora en Letras Libres, El Nacional y El Universal; guionista en Televisa e Imevisión, y editora en la UNAM. Su obra ha sido publicada en antologías prologadas por David Martín del Campo y María Luisa Puga. Fue jurado calificador del Premio Chihuahua 2000 de Literatura, del Concurso Nacional de Ensayo Literario del TEC de Monterrey y del Concurso Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos. Colaboró escribiendo sobre temas pedagógicos en la revista Enlace Docente de la SEP. Participó en el diseño de la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde es profesora e investigadora de tiempo completo.